7 consejos para mejorar la concentración en época de exámenes

7 consejos para mejorar la concentración en época de exámenes
Tabla de contenidos

La época de exámenes requiere estar centrado para conseguir unos buenos resultados. Pero dedicar demasiadas horas no es la solución si no conseguimos que cada una sea productiva. Por eso, a continuación desgranamos algunos de los mejores consejos para mejorar la concentración.

¿Cómo mejorar la concentración y la memoria en época de exámenes?

1. Dormir lo suficiente

Cuanto más se aproximan los exámenes, menos se suele dormir, y esto es un grandísimo error. No necesitamos dedicar más horas a repasar o fijar conceptos en este momento. Una vez que el trabajo está hecho, lo mejor que podemos hacer es descansar bien. De este modo, nuestras sesiones de estudio serán más productivas y fijaremos mejor los conceptos. Es la manera en la que conseguiremos sacar el máximo partido a las horas en las que estudiamos.

2. Hacer ejercicio

La actividad física nos permite desconectar y liberar tensiones y endorfinas. Por eso, cuando salimos a correr o practicamos cualquier deporte nos sentimos mejor y más animados. Esto es algo que luego nos ayudará a afrontar las jornadas de estudio con otro ánimo. Del mismo modo, al ejercitarnos estamos contribuyendo a retener la información y a mejorar nuestra memoria a corto y medio plazo.

3. Evitar las distracciones

Los dispositivos móviles son necesarios para algunas cosas, pero en ciertas ocasiones se convierten en una gran distracción. Lo peor para mantenernos concentrados son los estímulos provocados por la vibración o iluminación de la pantalla de un teléfono móvil. Asimismo, la televisión puesta de fondo, la radio o las visitas constantes al espacio donde estudiamos pueden arruinarnos la jornada. Lo mejor es buscar un sitio tranquilo, fresco y donde apenas haya interrupciones.

4. Dividir los temarios y las tareas

Coger el temario completo que debemos estudiar, ponerlo sobre la mesa y tratar de interiorizarlo puede desanimar o, incluso, parecer imposible. Por eso, una de las mejores formas de conseguir un gran objetivo final es dividirlo en varias subtareas o microobjetivos. En el caso del estudio, separar el temario por bloques nos ayudará a llevar un buen ritmo con el que avanzaremos sin prisa pero sin pausa. Para ello, debemos repartir los bloques según el tiempo que tengamos disponible y reservar algo para descansar y desconectar.

5. Cuidar la alimentación para mejorar la concentración

Para estudiar necesitamos energía y mucha concentración. Pero, al comer, el sistema digestivo también gasta esa energía. Por eso, en épocas de exámenes conviene comer de forma ligera varias veces al día, y aquí los cereales integrales se convertirán en unos grandes aliados. Debemos optar por alimentos ricos en magnesio y antioxidantes, huevos, chocolate o nueces. Por el contrario, lo ideal sería evitar comer grasas saturadas y azúcares, alimentos ultraprocesados y refrescos edulcorados.

6. Relajarse y desconectar

El estrés puede adueñarse de nosotros durante la época de exámenes y eso nos hará perder la concentración. La mejor manera de prevenirlo es establecer ciertas pausas entre las sesiones de estudio que nos lleven a desconectar por completo. Gracias a una buena planificación, conseguiremos cumplir los objetivos propuestos, evitaremos abrumarnos por la situación y cuidaremos de nuestra salud mental. Estar inmerso en un solo tema día y noche acaba agotando a cualquiera. Aunque es una situación que se puede soportar durante unos días, no se debe sostener para siempre. Tener hábitos saludables que encajen bien con las horas de estudio nos ayudará a obtener mejores resultados.

7. Utilizar complementos alimenticios para potenciar la memoria

A pesar de llevar una dieta sana y equilibrada, es posible que durante la época de exámenes necesitemos un suplemento. ¿Cuál? En Farmaciasdirect hemos realizado una selección de los mejores.

Los mejores complementos para mejorar la concentración en época de exámenes

Kneipp Memoria y Concentración

Gracias a este complemento alimenticio, podemos tener una mente clara y activa, algo imprescindible en los momentos de mayor estrés. Kneipp memoria está diseñado para reducir el cansancio, mejorar la memoria y favorecer el desarrollo cognitivo. Por eso, entre sus ingredientes encontramos Panax Ginseng, vitaminas y ácido fólico, pero también ácido pantoténico. Entre sus beneficios destaca el aporte de nutrientes al cerebro y el sistema nervioso y la capacidad de preservar la capacidad de aprendizaje y una buena forma mental. Es un producto indicado para los momentos en los que se necesita estar más concentrado, como es la época de exámenes. Pero también para cuando se tiene una gran actividad o estrés.

Dememory Studio

Este complemento alimenticio contiene ingredientes naturales que aportan las vitaminas y minerales necesarios para mejorar la agilidad intelectual, la memoria y la concentración. Sus características hacen que sea uno de los complementos más utilizados en épocas de estudio intenso, porque también reduce el cansancio y la fatiga. Su aporte de jalea real contribuye a mejorar la fluidez de pensamiento e ideas y estimula la función cognitiva de quien lo consume. Además, también aporta zinc y fósforo, dos minerales que previenen el deterioro y favorecen una función cognitiva normal.

Leotron Vitalidad Exámenes

Estos comprimidos bucodispersables tienen un agradable sabor a naranja y aumentan el rendimiento intelectual. Están indicados para quienes deseen aumentar su agilidad y capacidad mental en momentos como, por ejemplo, antes de una oposición. Ahora es posible sacar el máximo partido a las horas de estudio, ya que favorece la capacidad para concentrarse y reduce el cansancio y la fatiga. Además, es apto para diabéticos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

Apiserum Intelecto

Con este complemento alimenticio no solo se favorece el rendimiento intelectual y la memoria, también se reducen la fatiga y el cansancio, y se refuerza el sistema inmunitario. Podemos escoger la presentación que mejor vaya con nuestro estilo de vida, puesto que está disponible en viales y en cápsulas. Su fórmula está diseñada con ingredientes naturales seleccionados para mejorar el bienestar del día a día. Es el producto perfecto para las épocas que requieren de más memoria tanto en el trabajo como en los estudios.

Berocca Boost Go

La fórmula combina diferentes vitaminas, minerales, cafeína y guaraná de origen natural para favorecer el rendimiento físico y mental cuando más se necesita. Berocca boost go proporciona los niveles de vitaminas y minerales que necesita el cerebro, mejorando la atención, la concentración y la memoria. Actúa en tan solo 30 minutos y se puede tomar en cualquier momento del día. Aun así, si se consume por la noche, es posible que interfiriera en la conciliación del sueño. Mejorar la concentración para preparar los exámenes como se merecen se vuelve mucho más sencillo con los consejos anteriores.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame