¿Qué es un plan detox y para qué sirve?

¿Qué es un plan detox y para qué sirve?
Tabla de contenidos

¿Has oído hablar alguna vez del plan detox? Este tipo de dietas se han puesto de moda y pueden ser un empujón para limpiar el organismo pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios que nos aporta?

Qué es un plan detox y para qué sirve

Un plan detox es una manera de deshacerse de las toxinas que se encuentran en el organismo. Digamos que es la forma de eliminar lo que no necesita para que funcione con mayor eficiencia. Como consecuencia, podemos perder algunos kilos, lo que nos ayudará a sentirnos mejor y estar más saludables.

De un tiempo a esta parte, este tipo de métodos alimenticios han ganado visibilidad y seguidores debido a sus resultados físicos. No obstante, es importante remarcar que este estilo de alimentación también genera beneficios mentales, puesto que consigue que el cerebro esté mejor oxigenado.

Después de ver qué es un plan detox y para qué sirve, es conveniente saber cómo llevarlo a cabo. Lo adecuado es consumir ingredientes orgánicos como verduras y frutas, cereales y, por qué no, los denominados superalimentos. Modificando ligeramente la alimentación conseguiremos limpiar el organismo, liberar toxinas e incrementar la absorción de minerales, vitaminas y antioxidantes.

Beneficios de seguir un plan detox

A diario estamos expuestos a una gran cantidad de pesticidas y toxinas debido a la polución del entorno. Y aunque el organismo tenga sus propios mecanismos para combatirlos, si podemos ayudarlo, mejor. Veamos algunos de los cambios más notables que se obtienen al seguir una dieta detox.

  • Perder peso de forma saludable.
  • Compensar los excesos de la semana.
  • Favorecer la oxigenación del cerebro.
  • Limpiar la piel e hidratarla.
  • Reducir la fatiga y el cansancio.
  • Regular el tránsito intestinal.
  • Desintoxicar y depurar el organismo sin que eso suponga un gran riesgo para la salud.
  • Descansar más y mejor.

Aunque los planes detox puedan parecer una moda, lo cierto es que forman parte de un estilo de vida saludable. Quienes los aplican en su día a día consiguen resultados tangibles en un corto plazo de tiempo. Las características que los definen son un bajo aporte de calorías y alto de vitaminas, fibra y potasio, así como la eliminación de líquidos.

Cuándo comenzar una dieta detox

Existen algunos indicadores que nos ayudarán a detectar que nuestro cuerpo necesita un respiro y una depuración. Los síntomas que nos pueden alertar son:

  • Constantes dolores de cabeza.
  • Sobrepeso.
  • Estrés crónico.
  • Problemas digestivos (estreñimiento, hinchazón abdominal, mala digestión).
  • Mal humor.
  • Ansiedad.
  • Problemas en la piel (acné, puntos negros, manchas localizadas, pérdida de brillo o sequedad).

Una dieta detox no es una dieta milagro, requiere de constancia y de modificar hábitos alimenticios. Por ejemplo, es necesario reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y lácteos y aumentar el de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Asimismo, también deberíamos incorporar alimentos fermentados; probióticos; practicar ejercicio de manera regular; beber un par de litros de agua diarios, y descansar bien. Si queremos iniciar un plan detox, debemos conocer los alimentos que podemos incorporar en ella. ¿Cuáles son los imprescindibles?

  • Vegetales de hoja verde. Su consumo diario aumenta el poder de desintoxicación del hígado y su alto contenido en fibra ayuda a vaciar el contenido del intestino.
  • Frutos rojos. Frambuesas, fresas, arándanos… Son ricos en antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias. Desintoxican el hígado y mantienen en equilibrio los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
  • Aceite de oliva virgen extra. Es rico en fenoles, lo que aumenta los químicos desintoxicantes naturales como el glutatión. Protege a las células de la oxidación y reduce el colesterol malo.
  • Cúrcuma. Su alto poder antiinflamatorio y de desintoxicación natural degrada los tóxicos del organismo.
  • Alcachofa. Tiene propiedades depurativas y diuréticas.
  • Resveratrol. La piel y semillas de las uvas negras tienen un alto contenido de este principio activo. No obstante, este polifenol está presente en otros frutos y plantas, como los cacahuetes, las moras o los arándanos.
  • Té verde. Es un potente antioxidante y ayuda al hígado a eliminar las toxinas y la inflamación.

Además, estos complementos alimenticios son una buena ayuda:

Arkopharma Alcachofa Forte

Una nueva fórmula reforzada con aloe vera que se ha convertido en el número uno en ventas para controlar el peso y depurar el organismo. Este complemento alimenticio contiene otros ingredientes:

  • Alcachofa: favorece la eliminación de toxinas y el normal funcionamiento del hígado, y contribuye a la pérdida de peso y a una normal digestión.
  • Mate: participa en el metabolismo de los lípidos y el control del peso.
  • Uva: contribuye al control del peso y reduce el aspecto de la celulitis.
  • Hinojo: favorece la eliminación de gases.

Para que este o cualquier otro tratamiento sea efectivo, hay que ser constante. Aquí los resultados son muy satisfactorios desde la primera semana.

Pranarom pranadraine

Esta bebida drenante es un complemento alimenticio que aporta vitalidad y energía al organismo. Es perfecta para mantener el equilibrio hepático y depurar el sistema sanguíneo.

Contiene aceite esencial de romero y esencia de limón para purificar, depurar y mejorar la salud del hígado. Otros de los ingredientes que se han incorporado en esta fórmula son anís estrellado, cardo mariano y extracto de té verde y de semilla de uva.

Un tónico digestivo como este es lo que se necesita para estimular y drenar vesícula, hígado y riñones.

Aquilea detox + quemagrasas

La exclusiva combinación de ocho extractos naturales hace de este complemento alimenticio una fórmula indicada para eliminar la grasa de las zonas más rebeldes. Té verde, alcachofa, abedul y cola de caballo son algunos ingredientes con los que consigue un efecto quemagrasas, diurético y que favorece el confort digestivo.

Su presentación es muy cómoda de utilizar. Tan solo debemos diluir en un litro de agua un stick y beber el líquido resultante durante el día.

Forte Pharma forte detox hígado

Este complemento alimenticio es una fórmula bebible elaborada a base de rábano negro, cardo mariano, brócoli, achicoria, desmodio y una serie de vitaminas, minerales y oligoelementos.

La asociación de las plantas favorece la función hepática y eliminación de toxinas del organismo. También protege las células del estrés oxidativo. Además, favorece la regeneración del hígado.

Conviene tomar un tapón de la solución en un vaso de agua antes de comenzar el día.

Ahora que hemos comentado qué es un buen plan detox y para qué sirve, es más sencillo elegir los complementos más adecuados en nuestra web.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame