Cómo perder grasa abdominal con sencillos consejos

Cómo perder grasa abdominal con sencillos consejos
Tabla de contenidos

Muchas personas se preguntan cómo perder grasa abdominal. Por ello, a continuación exploraremos diferentes caminos para conseguir un vientre plano y disfrutar de nuestro cuerpo.

¿Cómo reducir la barriga cuidando la alimentación?

Para reducir algunas tallas de pantalón, es necesario enfocarse en cómo perder barriga y cintura. No obstante, dar con la clave de cómo perder la grasa abdominal no es sencillo, incluso si nos ponemos a dieta y conseguimos adelgazar.

Veamos algunos consejos de alimentación para facilitar la consecución de objetivo:

Frutas en ayunas

Comer fruta en ayunas es un buen mecanismo para incrementar el funcionamiento del sistema linfático. Además, esta acción tan sencilla agiliza la eliminación de toxinas y grasas, al tiempo que mejora el tránsito intestinal.

Carbohidratos justos y muchos cereales

Sustituir la bollería industrial por cereales en el desayuno es un gran paso para dejar de preguntarse cómo bajar la barriga. Estos alimentos aportan al organismo la energía que necesitamos para comenzar el día.

Por otro lado, el arroz y la pasta contienen carbohidratos, muy convenientes tras realizar una actividad física. Sin embargo, no se deben consumir para cenar. En la última comida del día es más interesante apostar por alimentos ligeros como, por ejemplo, una ensalada de verduras.

Fibra

Evitar las grasas nos ayudará a mantenernos en el peso que deseamos. Si, además, consumimos alimentos ricos en fibra, favoreceremos la labor del aparato digestivo. En este sentido, las frutas, legumbres y verduras son claves en la alimentación.

Asimismo, si buscamos cómo reducir la barriga, resulta clave evitar el consumo de alimentos procesados y fritos.

Azúcares

Esta sustancia concentra una gran cantidad de calorías y a nivel nutricional apenas tiene valor. Además, aumenta los niveles de insulina. Como consecuencia, acumularemos un exceso de peso y la grasa se almacenará más rápido en la zona del vientre. Por ello, analizar nuestro consumo de azúcar será fundamental para saber cómo perder barriga y cintura.

¿Cómo perder barriga y cintura con ejercicio físico?

El abdomen es una zona donde tanto hombres como mujeres acumulamos grasa y que, además, apenas ejercitamos su musculatura si no es con rutinas específicas. Esto hace que, con el paso del tiempo, se debilite, se acumule grasa y la zona esté flácida. Por este motivo, muchas personas se preguntan a diario cómo perder grasa abdominal para tener un vientre plano.

En ese sentido, hacer deporte con regularidad y realizar ejercicios destinados a este objetivo es de gran ayuda. Pero ¿cuáles son los adecuados?

Crunch con piernas elevadas

Tumbado en el suelo boca arriba, cruzamos las palmas de las manos en el pecho y levantamos las piernas flexionadas. Para hacerlo bien, la tibia y el muslo deben formar un ángulo recto. Luego, hay que acercar los hombros y la cabeza a las rodillas con cuidado.

Abdominales bicicleta

Para quienes se preguntan cómo perder grasa abdominal con este ejercicio, la respuesta es simple: glúteos, cuádriceps y abdominales frontales y oblicuos intervienen en su realización.

En el suelo, tumbados y con las piernas extendidas, nos llevamos las manos detrás de la cabeza. Doblamos la rodilla derecha y acercamos el codo izquierdo, intentando tocarla. Hacemos lo mismo en el otro lado.

Tijera atrás

Su realización es ideal para fortalecer la faja abdominal. Tumbados boca abajo, levantamos una pierna y el brazo contrario y mantenemos la posición unos segundos. Posteriormente, ejecutamos la tijera atrás con la pierna y el brazo contrarios.

Crunch invertido

Este ejercicio fortalece el abdomen inferior. Para llevarlo a cabo, nos colocamos en el suelo, boca arriba, con los brazos pegados al cuerpo y las piernas flexionadas. Después, las levantamos intentando que los muslos queden perpendiculares al suelo y la tibia forme un ángulo recto con ellos. Lo siguiente es elevar la pelvis y la parte baja de la espalda. Luego, hemos de llevar la rodilla al pecho para intentar tocarlo. Conviene aguantar la posición y contraer el abdomen.

Plancha

¿Cómo reducir la barriga con este entrenamiento? Parece simple, pero la plancha trabaja muchos grupos musculares y nos ayuda a tener un abdomen de acero. Para tomar posición, debemos colocarnos boca abajo, apoyados en la punta de los pies y los antebrazos con el codo flexionado. Es complicado al principio, pero aguantar 30 segundos y llegar a un minuto nos facilitará la consecución de nuestro objetivo.

No obstante, lo ideal es trabajar el cuerpo de forma generalizada para tener una buena proporción corporal. Para ello, la combinación de estos ejercicios específicos con otras actividades resulta muy eficaz.

Otras recomendaciones para conseguir bajar la barriga

Hemos hablado de cómo perder grasa abdominal con una alimentación equilibrada y actividades físicas, pero eso no es todo.

A la hora de comer, lo más recomendado es hacerlo muy despacio. De este modo, la digestión de las grasas se mejora, además de evitar la adquisición de sobrepeso al comer estresados. Por otro lado, conviene cuidar la ingesta de agua.

Nuestro organismo la necesita para llevar a cabo funciones esenciales como, por ejemplo, las relacionadas con el aparato digestivo y excretor. En ese sentido, las infusiones y los tés nos ayudarán a estar hidratados y quemar algunas calorías.

Por otra parte, cuando estamos nerviosos, nuestro cuerpo segrega cortisol, una hormona que genera energía, aumenta el nivel de azúcar y favorece la acumulación de grasa en el abdomen.

Además, las personas tienden a comer más para paliar la ansiedad. Ante estas situaciones, la práctica de ejercicio, yoga y meditación, entre otras actividades, ayuda a paliar el estrés.

A su vez, descansar bien nos ayudará a consumir menos calorías al día siguiente, pues las personas que duermen menos horas suelen tomar más alimentos para compensar ese déficit de descanso. Por lo tanto, otra recomendación para saber cómo reducir la barriga es estar relajado y tener una buena higiene del sueño.

Finalmente, cabe apuntar que la ingesta de alcohol solo aporta calorías vacías que nada ayudan a nuestro cuerpo. Por ello, la eliminación de su consumo resulta muy favorecedor para reducir nuestro vientre.

Llegados a este punto, la respuesta a la pregunta cómo perder grasa abdominal la podemos resumir en dos conceptos muy claros: cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico de forma regular. De este modo, luciremos un cuerpo con el que nos sintamos más cómodos y saludables.