Levadura de cerveza: qué es, propiedades y beneficios

Levadura de cerveza: qué es, propiedades y beneficios
Tabla de contenidos

Todavía hay quienes se preguntan lo que es la levadura de cerveza y cuáles son sus propiedades y contraindicaciones. Y para ellos hemos desarrollado este artículo, donde ofrecemos todas las respuestas sobre el tema. ¡Vamos a verlas!

¿Qué es la levadura de cerveza?

Este producto se obtiene a partir de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo. Y para que un proceso así sea posible, es necesaria la colaboración de un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae.

Una vez obtenido, se procede a secar, limpiar y pasteurizar el producto resultante para su venta en copos o polvo. También se vende en cápsulas o comprimidos como suplemento nutricional.

Por otro lado, es importante destacar que la mayor parte de la levadura de cerveza que se comercializa ha pasado por un proceso para eliminar su sabor amargo original. Y por eso se puede encontrar en el mercado como levadura desamargada.

Levadura de cerveza ¿Para qué sirve?

Antes de explicar para qué sirve la levadura de cerveza, hay que destacar que se trata de un ingrediente que debe pasar otro proceso químico. Solo de este modo se puede usar como principio activo en otros productos.

Durante este proceso, pierde su capacidad fermentativa, pero se conservan de forma general sus propiedades nutricionales. Lo más destacable de la levadura de cerveza y sus propiedades es su aporte en hierro, fibra, minerales, proteínas y vitamina B.

Todo ello hace que pueda prevenir la obesidad, mejorar la digestión y ayudar a ganar masa muscular. Además, controla los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Pese a sus bondades, y para evitar efectos secundarios, es conveniente consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomarla.

El médico o el farmacéutico son los que conocen la concentración del producto y cómo establecer una dosis personalizada. El motivo es que contiene purina, y esta sustancia no es recomendable en pacientes que sufren cólicos nefríticos o gota.

Beneficios de la levadura de cerveza

Los numerosos beneficios de la levadura de cerveza para la salud la hacen un suplemento muy recomendable. ¿Cuáles son?

1. Fortalece el sistema inmune

Debido a su contenido de vitaminas del complejo B y minerales, la levadura de cerveza puede fortalecer el sistema inmunitario. Por este motivo, es de gran ayuda para prevenir enfermedades como la gripe, las alergias o la psoriasis.

2. Regula los niveles de glucosa

La presencia de un mineral como el cromo le permite regular los niveles de azúcar en sangre. Además, gracias a su alto contenido fibra, también puede controlar los niveles de insulina.

No obstante, es importante destacar que, en caso de diabetes, es recomendable consultar con un médico antes de consumirla.

3. Controla el funcionamiento intestinal

La levadura de cerveza se considera un probiótico, lo cual, unido a su alto contenido en betaglucanos, la convierte en un alimento beneficioso para mejorar la digestión.

De igual modo, es de utilidad en el tratamiento de ciertos trastornos digestivos como diarrea, síndrome de intestino irritable, colitis e intolerancia a la lactosa. Además, su consumo regular es interesante para regular el funcionamiento intestinal.

4. Contribuye a reducir el colesterol

Su contenido en betaglucanos le permite regular el LDL o colesterol malo. Por otra parte, el cromo aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre.

5. Mejora las uñas, el cabello y la piel

Su consumo regular puede ayudar a mejorar el aspecto de uñas y el cabello, pero también el de la piel. Su aporte de nutrientes esenciales combate el acné, los eccemas y la psoriasis.

Además, los minerales que contiene promueven la producción de colágeno, lo que ayuda a mantener la piel firme y elástica.

6. Favorece la pérdida de peso

¿La levadura de cerveza engorda? La respuesta a esta pregunta es sencilla: no engorda. Y hay que destacar que es un gran coadyuvante para quienes desean perder peso, ya que ayuda a regular el apetito.

Para este fin, recomendamos tomar una cucharada de levadura de cerveza media hora antes de las comidas principales. No obstante, hay que tener presente que no es baja en calorías.

7. Incrementa la masa muscular

El alto contenido de carbohidratos y proteínas favorece la recuperación muscular y evita lesiones durante la actividad física.

Asimismo, aporta minerales como calcio, potasio y magnesio en grandes cantidades. Todos ellos son necesarios para la acción muscular.

8. Combate el cansancio

Es un producto que contiene minerales esenciales, vitamina B2 y aminoácidos que estimulan el metabolismo energético. Esto la convierte en un complemento ideal para personas que padecen anemia, deficiencias nutricionales, astenia o falta de motivación.

De igual modo, su consumo regular reduce el cansancio mental y físico, aportando la energía adecuada para el día a día.

Levadura de cerveza ¿Tiene contraindicaciones y efectos secundarios?

Además de conocer lo que es la levadura de cerveza, debemos hablar de sus contraindicaciones y efectos secundarios. Por regla general, su consumo es seguro, pero un exceso puede ocasionar:

  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal.
  • Distensión abdominal.
  • Exceso de gases intestinales.

En otro orden, no se recomienda consumirla sin supervisión de un profesional de la salud en caso de embarazo o lactancia. 

Tampoco para quienes tienen comprometido o débil su sistema inmunitario o las personas diabéticas, para evitar hipoglucemias.

¿Cómo tomar la levadura de cerveza?

En nuestra tienda online es posible comprar levadura de cerveza en diferentes formatos: cápsulas, polvo o comprimidos. Al decidirse por los comprimidos o las cápsulas, lo adecuado es atender a las indicaciones de cada fabricante, porque las indicaciones pueden diferir.

No obstante, se suele recomendar ingerir unas seis cápsulas o comprimidos diarios junto con las comidas principales. En cambio, si se apuesta por los polvos, bastará con una o dos cucharadas al día.

Igualmente, se debe atender a las instrucciones de uso de la etiqueta, pero lo habitual es disolverlos en un vaso de agua o añadirlos a yogures, zumo o leche.

¿La levadura de cerveza engorda?

No, la levadura de cerveza no engorda. De hecho, es un alimento perfecto para regular el apetito ya que es muy saciante gracias a su alto contenido de proteínas y fibra. Eso si, no debe superarse en ningún caso la dosis diaria recomendada.

Conclusión

Aunque ya hemos explicado lo que es la levadura de cerveza, sus beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones, ante cualquier otra duda de uso es posible contactar con nosotros para que podamos proporcionar una información más personalizada.

Recuerda que en Farmaciasdirect encontrarás un amplio catálogo de suplementos con levadura de cerveza, al mejor precio y con descuentos exclusivos. Bibliografía:

  • García, L. (2021). Levadura de cerveza: Una revisión integral de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Revista de Nutrición y Dietética, 28(2), 87-102.
  • Rodríguez, A., & Martínez, J. (2020). Composición y aplicaciones de la levadura de cerveza en la industria alimentaria. Revista de Ciencia y Tecnología de Alimentos, 15(1), 45-59.
  • Autor, A. (2018). Levadura de cerveza y su potencial en la prevención de enfermedades crónicas. Revista de Nutrición Clínica, 12(3), 143-157.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame