Lactancia y grietas en el pezón ¿Cómo calmar y prevenir la irritación?

Lactancia y grietas en el pezón ¿Cómo calmar y prevenir la irritación?
Tabla de contenidos

La lactancia materna es una experiencia hermosa y gratificante, pero a veces puede venir acompañada de desafíos, como las temidas grietas en los pezones. En el post de hoy te contamos por qué aparecen las grietas del pezón, cuáles son sus características, cómo prevenirlas y cómo tratar la irritación con productos como Pranarôm Bálsamo para las grietas en el pezón y La Roche-Posay Cicaplast Baume B5 Bálsamo. ¡Sigue leyendo! Durante la lactancia es muy común que, por el acto de succionar del bebé, los pezones se agrieten, dando lugar a molestias muy comunes como irritación, dolor y picor. Para calmar estos síntomas, reparar la zona y evitar que el pezón se agriete, te contamos qué hacer y qué productos debes incorporar en tu rutina.

¿Por qué aparecen las grietas en el pezón durante la lactancia?

Las grietas en los pezones son una queja común entre las madres lactantes y pueden ser causadas por varias razones:

  1. Posición Incorrecta: Una mala técnica de lactancia puede llevar a un agarre inadecuado del bebé al pecho, lo que aumenta la fricción y puede causar grietas.
  2. Succión Fuerte: Si el bebé succiona con demasiada fuerza o de manera incorrecta, puede causar daño en el pezón.
  3. Piel Sensible: Algunas mujeres tienen la piel naturalmente más sensible y están más predispuestas a desarrollar grietas.
  4. Resequedad: La piel seca y agrietada también puede ser propensa a que aparezcan estas temidas grietas.

Características de las grietas del pezón

Las grietas en los pezones pueden variar en tamaño y gravedad, pero generalmente presentan las siguientes características:

  • Pequeñas fisuras o cortes en la piel del pezón.
  • Dolor o molestia durante la lactancia.
  • Posible sangrado o costras en el área afectada.
  • Puede provocar ansiedad o miedo a amamantar debido al dolor.

¿Cómo evitar que se agrieten los pezones?

Te damos algunos consejos para evitar que aparezcan grietas en los pezones y el picor, dolor y demás molestias que esto provoca:

  1. Posición Correcta: Asegúrate de que tu bebé esté bien posicionado y tenga un buen agarre al pecho durante la lactancia.
  2. Técnica de Lactancia: Aprende y practica una técnica de lactancia adecuada. Busca asesoramiento de un profesional si es necesario.
  3. Hidratación: Mantén tus pezones hidratados para evitar la sequedad. Aplica cremas específicas para pezones y masajea la zona después de cada toma.
  4. Descanso: Descansa siempre que sea posible y evita el uso excesivo de protectores de pezones.

Las mejores cremas para tratar la irritación y las grietas en el pezón

Aplica siempre cremas específicas y que estén formuladas con activos naturales, reparadores y calmantes, que ayuden a regenerar la zona, aliviar la irritación e hidratarla en profundidad, para evitar futuras grietas, como por ejemplo:

Pranarôm PranaBB Bálsamo para Grietas

Este bálsamo de la gama PranaBB de Pranarôm está formulado con ingredientes naturales, lo que hace que sea seguro tanto para la madre como para el bebé. Ayuda a calmar la irritación y promover la cicatrización, a la vez que hidrata en profundidad y ayuda a mantener la piel suave y saludable. Además, su textura textura de rápida absorción y fácil de aplicar, hace que sea cómodo de usar después de cada toma.

La Roche-Posay Cicaplast Baume B5 Bálsamo

Este bálsamo Cicaplast B5 de La Roche-Posay es conocido por su capacidad para calmar la piel irritada y acelerar la regeneración. Puede aplicarse en las grietas del pezón para aliviar la irritación y favorecer la cicatrización, gracias a su fórmula rica en pantenol, madecassoside y agentes antibacterianos que van a ayudar a reparar y recuperar la barrera cutánea. Recuerda que, si las grietas en los pezones persisten o empeoran, es importante consultar a un profesional de la salud o un consultor de lactancia. Y cualquier duda acerca del uso de estos bálsamos para grietas del pezón, ¡no dudes en escribirnos!

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame