¿Qué es mejor ibuprofeno o paracetamol?

¿Qué es mejor ibuprofeno o paracetamol?
Tabla de contenidos

¿Quieres saber qué es mejor ibuprofeno o paracetamol? El ibuprofeno como el paracetamol forman parte del botiquín de nuestro trabajo, lugar de estudio u hogar. Estos dos medicamentos indispensables se han convertido en una solución eficaz para tratar síntomas de malestar general. Dolores de cabeza, molestias causadas por la menstruación, pequeños resfriados, son algunos de los casos en los que solemos recurrir a ellos para poder continuar con nuestra rutina diaria. Sin embargo, como ocurre con el resto de medicamentos, es importante saber cómo y cuándo utilizarlos. De hecho, la presidenta del SEFAC, Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, hizo unas declaraciones para el periódico “El Mundo” dejando claro que no pueden tratarse como medicamentos similares y que, por tanto, dependiendo de las necesidades del paciente será mejor utilizar uno u el otro.

Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

En ambos casos, se debe tener en cuenta de que hablamos de medicamentos analgésicos, y que, aunque pueden utilizarse indistintamente, no consiguen eliminar todas las molestias por sí mismo sino que, como la mayoría de tratamientos, será necesario el uso de ambos para conseguir aliviar los síntomas. El ibuprofeno es un medicamento que, además de funcionar como analgésico, también se utiliza como antiinflamatorio y antitérmico. Sin embargo, en el caso del paracetamol hablamos de un medicamento antitérmico y analgésico. Por este motivo, los médicos aconsejan el uso de ibuprofeno para tratar dolores de intensidad leve o moderada como los episodios de migraña. Del mismo modo, se debe saber que, en cada caso, estos medicamentos actúan utilizando diferentes órganos del cuerpo: el paracetamol el hígado y el ibuprofeno el riñón. Por este motivo, el ibuprofeno está contraindicado para pacientes con hepatología y el paracetamol para aquellos que sufran de nefropatía. De hecho, el ibuprofeno es gastroenteroerosivo mientras que el paracetamol no, de ahí que tampoco se recomiende el uso de ibuprofeno en pacientes con antecedentes de úlceras y enfermedades gástricas. Además, el paracetamol suele combinarse con otros medicamentos como suelen ser los antihistamínicos y los descongestivos. En cambio, el ibuprofeno se combina con fármacos pensados para reducir la inflamación y molestias leves como sucede con muchas pastillas o caramelos para calmar el dolor de garganta.

Cuándo utilizar ibuprofeno

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el ibuprofeno puede utilizarse en niños, adolescentes y adultos siempre y cuando sea con la dosis recomendada. Gracias a todas sus funciones, el ibuprofeno está indicado para tratar multitud de afecciones y dolencias, como:

  • Dolores reumáticos agudos o crónicos
  • Dolor dental
  • Contracturas musculares
  • Lumbalgia
  • Cefalea

Este medicamento puede adquirirse en farmacia sin necesidad de receta médica. No es aconsejable tomar más de 3 dosis al día. En el caso de menores es importante consultar con un pediatra.

Cuándo debo utilizar paracetamol

Al igual que el ibuprofeno, el paracetamol está indicado para el tratamiento sintomático de dolores y molestias moderadas tanto en niños como en adultos con las dosis indicadas. Del mismo modo, también puede aplicarse en los mismos casos que el ibuprofeno, pero teniendo un efecto mayor contra síntomas como la fiebre. Asimismo, el uso del paracetamol no debe prolongarse durante largos periodos de tiempo para evitar posibles problemas de salud. Por este motivo, si el dolor o la fiebre persiste durante más de 3 días será necesario dejar de medicarse para acudir al especialista.

Los mejores analgésicos

  • Medicamentos con paracetamol es un medicamento que funciona como analgésico y antipirético para un rápido alivio de síntomas como la fiebre y el dolor leve. Está indicado también para tratar el dolor muscular, de cabeza, dental o menstrual.
  • Medicamentos con ibuprofeno como principio activo actúa reduciendo el dolor leve o moderado de carácter ocasional y reduciendo las molestias de la fiebre. Está indicado para adolescentes mayores de 12 años y para adultos.

También es necesario conocer que, aunque el ibuprofeno y el paracetamol se consideran medicamentos seguros y de uso regular, es muy importante no abusar de ellos y utilizarlo siempre en las dosis recomendadas solamente al presentar dolores o síntomas molestos y durante un breve periodo de tiempo. Conociendo sus usos y diferencias seremos capaces de utilizarlos correctamente para que supongan un claro alivio ante los pequeños percances del día a día. Recuerda que en Farmaciasdirect podrás comprar tus medicamentos online sin receta con descuento. Bibliografía

  • Martínez, J. L., & González, E. (2019). Comparación de la eficacia y seguridad del ibuprofeno y el paracetamol en el manejo del dolor agudo. Revista de Farmacología Clínica, 15(2), 87-98.
  • Pérez, A. (2020). Ibuprofeno versus paracetamol: una revisión de sus propiedades farmacológicas y efectos adversos. Revista Médica de Chile, 148(7), 872-880.
  • Autor, A. (2018). Comparación de la eficacia analgésica y antiinflamatoria entre el ibuprofeno y el paracetamol en pacientes con dolor crónico. Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, 22(4), 189-198.
  • Autor, A. (2017). Evaluación de la seguridad cardiovascular del ibuprofeno y el paracetamol en pacientes con enfermedades crónicas. Revista de Cardiología Clínica, 10(3), 123-135.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame