Los mejores complementos para dejar de fumar

Los mejores complementos para dejar de fumar
Tabla de contenidos

A los fumadores les cuesta abandonar el hábito, sobre todo si llevan mucho tiempo con él, de ahí a que suelan recurrir a ciertos complementos para dejar de fumar. Con ellos, pretenden tratar los síntomas asociados al llamado síndrome de abstinencia que sufren al dejar de fumar. En el post de hoy te recomendamos cuáles son los mejores complementos y sus beneficios ¡Sigue leyendo!

¿Qué sucede al dejar de fumar?

Al dejar de fumar, el organismo nota la falta de nicotina y eso hace que se desencadene el denominado síndrome de abstinencia. Como consecuencia, la persona padecerá una serie de reacciones psíquicas y físicas propias de una adicción, en este caso, al tabaco.

Lo más habitual es continuar teniendo "esa necesidad" de fumar constante, lo que provoca irritación o mal humor, nervios o inquietud, tristeza e incluso cierta dificultad para concentrarse. Incluso tener más hambre de lo normal.

¿Por qué se dice que dejar el tabaco engorda?

Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir que ha dejado de fumar y ha cogido peso ¿verdad? En primer lugar, puede deberse al estrés y la ansiedad propios del síndrome de abstinencia de la nicotina. Estos síntomas se manifiestan con el deseo constante de consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.

En segundo, la nicotina elimina la sensación de hambre, el placer por la comida y acelera el metabolismo, lo que hace que se ingieran menos calorías.

Cuando desaparece del organismo, el metabolismo se vuelve más lento y es más sencillo engordar. Además, normalmente, las personas fumadoras no perciben los alimentos ni tan sabrosos ni tan aromáticos como son en realidad. Por consiguiente, al dejar de fumar se suele disfrutar más de la comida. 

Para combatirlo, es super importante cuidar la alimentación y seguir una rutina equilibrada, lo que va a contribuir a mejorar la salud y a no coger kilos de más.

Si evitamos comer mal o demasiado, podremos prevenir ese incremento de peso tan frecuente en estas circunstancias. Y es que el problema no está en dejar de fumar, sino en tener malos hábitos alimentarios.

En Farmaciasdirect disponemos de algunos medicamentos para dejar de fumar que se pueden compaginar con otros métodos, como la terapia psicológica.

¿Qué se puede hacer para evitar engordar tras dejar de fumar?

No es recomendable comenzar una dieta de adelgazamiento hasta que ha pasado, al menos, un año desde que se ha dejado de fumar. Mientras tanto, es mejor llevar una dieta equilibrada con la que se reduzcan ligeramente las calorías que se consumían antes.

Conviene, asimismo, evitar la ingesta de estimulantes como el té o el café, ya que ambos pueden aumentar las ganas de fumar. Y, como no, es aconsejable empezar a practicar ejercicio físico de forma regular.

Gracias a todo ello, será más sencillo sobrellevar el estrés y la ansiedad que se producen en esta etapa.

Cómo contrarrestar los efectos de la nicotina con alimentos saludables

Muchas personas apuestan por los cigarrillos electrónicos o los conocidos "Vapers", como sustitución al tabaco.

Sin embargo, existen alimentos que al masticarlos, además de ser saludables, pueden sustituir la acción de llevar a la boca un cigarrillo.

Los siguientes no solo ayudan a desintoxicar el organismo, sino que hacen que el sabor del tabaco resulte desagradable:

  • Apio. El apio tiene propiedades calmantes y masticarlo contribuye a quitarnos las ganas de fumar.
  • Semillas de girasol. Las semillas crudas o ligeramente tostadas son unas grandes aliadas para apaciguar el síndrome de abstinencia. Presentan grandes beneficios, pues son ricas en vitamina E, omega 6, ácidos grasos omega-3, proteínas, colina y fibra.
  • Canela en rama. La canela posee propiedades calmantes y puede ayudar para deshabituarse a los cigarrillos.
  • Raíz de regaliz. Chupar una raíz de regaliz es una buena solución. Sustituye el hábito de coger un cigarrillo y favorece la desintoxicación del organismo. Aun así, las personas que padezcan hipertensión deben evitar su consumo.

Otros remedios caseros que son muy útiles durante este proceso son las infusiones de valeriana o manzanilla, ya que ayudan a reducir la irritabilidad, facilitar el descanso, calmar y proporcionan una agradable sensación de bienestar.

Mejores complementos para dejar de fumar

En Farmaciasdirect puedes encontrar una amplia selección de complementos para dejar de fumar, disponibles en diferentes formatos:

Nicotinell Fruit Chicles

Los chicles con nicotina Nicotinell Fruit liberan la nicotina de forma lenta al mascar para que se absorba a través de la mucosa bucal. Son idóneos para dejar de fumar, ya que alivian los síntomas asociados al síndrome de abstinencia. Para que el tratamiento sea un éxito, hay que dejar de fumar por completo. 

¡Importante! No se aconseja más de un chicle al día y, para tomarlos, antes hay que dejar de fumar por completo y en el caso de tomar medicamentos, es recomendable preguntar al médico antes de consumir estos chicles de Nicotinell.

Nicorette Supermint Comprimidos para Chupar

Los fumadores con alta dependencia de la nicotina, es decir, aquellos que fuman un paquete a diario, pueden chupar estos comprimidos.

Las sensaciones que se tienen cuando cesa el consumo de tabaco pueden ser de ansiedad, agresividad, irritabilidad, depresión, problemas de concentración, aumento del apetito, desórdenes del sueño... como comentábamos al principio del post.

Por este motivo, las pastillas con nicotina Nicorette Supermint son un gran aliado para llevar a cabo la transición hacia una vida más saludable, ya que reduce el síndrome de abstinencia.

Además, podrás encontrarlo en dos formatos diferentes: de 4 mg para quienes están empezando a dejar el tabaco y de 2 mg para quienes desean seguir la transición de reducir la nicotina.

Nicorette Parches Transdérmicos

Los parches transdérmicos de Nicorette son muy fáciles de utilizar y muy eficaces para disminuir el síndrome de abstinencia a la nicotina, sobre todo en aquellos que tienen una alta adicción a esta sustancia. Colocar un parche diario contribuye a controlar de manera eficaz las ganas de fumar durante todo el día.

Hay que ponerlo con las manos y la zona de aplicación debe estar previamente limpia y seca. Aunque es importante asegurarnos que el área no presenta inflamaciones, irritaciones o heridas.

Nicorette Bucomist Spray para Dejar de Fumar

Este spray bucal de nicotina con sabor a fruta y menta, alivia los síntomas de abstinencia que aparecen al dejar de fumar, además de tratar la ansiedad que ello provoca.

Su formato pequeño y discreto permite su uso en cualquier parte. Basta con realizar 1 o 2 pulverizaciones directamente en la boca cuando aparezcan las ganas de fumar (cada 30-60 minutos) y, conforme pasen las semanas sin fumar, reducir el número de pulverizaciones a la mitad hasta llegar a las 2-4 pulverizaciones al día, que es cuando se recomienda dejar de tomar Nicorette Bucomist Spray.

En Farmaciasdirect disponemos de un amplia gama de complementos de diferentes formatos para dejar de fumar de forma eficaz. Pero recuerda consultar con un especialista antes de tomarlos y seguir sus recomendaciones. ¡Y di adiós al tabaco!

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame