¿Qué tomar para las anginas?

¿Qué tomar para las anginas?
Tabla de contenidos

Cuando hablamos de anginas nos referimos comúnmente a las amigdalitis, que no son otra cosa que la inflamación de las amígdalas, los ganglios linfáticos que tenemos localizados en la parte posterior de la boca, a ambos lados, y en la parte alta de la garganta.

Su función habitual es la de eliminar elementos patógenos como bacterias y microorganismos nocivos, pero en ocasiones el ataque de un virus o bacteria provoca que se inflamen.

Si tienes dolor en esta zona, en Farmaciasdirect te contamos qué tomar para las anginas.

Qué medicamentos tomar para las anginas

Si sientes dolor de garganta y compruebas que es amigdalitis, estas son tus opciones que tomar para las anginas:

  • El ibuprofeno es un buen analgésico para calmar los síntomas de la amigdalitis como el dolor de garganta y la fiebre. La aspirina es otra opción que también funciona muy bien, pero solo en adultos, pues en los niños puede causar complicaciones. Las embarazadas, lactantes y las personas con problemas de estómago deberían evitar el ibuprofeno, así como los que padezcan enfermedades cardíacas.
  • El paracetamol también es un buen analgésico, que se aconseja especialmente en casos de fiebre debido a su efecto antipirético. Deben evitarlo las embarazadas y lactantes igualmente, así como las personas con problemas de hígado.
  • También podemos recurrir a pastillas para la garganta. Algunas de ellas contienen analgésicos y antisépticos de acción local que adormecen la garganta y combaten los síntomas de inflamación y dolor de la zona. Son especialmente adecuados, por tanto, aquellos que contienen lidocaína como bucomax con lidocaína o angileptol, también con acción antiséptica y antiinflamatoria. Estas pastillas deben evitarse en niños menores de 6 años, ya que es fácil que se atraganten con ellas u ocurra un accidente. Además, algunas pastillas contienen benzocaína, que no es adecuada para niños muy pequeños.
  • También son útiles los medicamentos de este tipo en spray, que dependiendo de sus ingredientes activos serán simplemente antiinflamatorios, como strefen spray, o puede actuar también como antisépticos. Estos, al aplicarse directamente sobre la garganta tienen un efecto muy localizado y rápido también.

Síntomas de las anginas

La amigdalitis es especialmente común en niños, aunque puede darse en adultos y jóvenes también. Es habitual confundirla con un dolor de garganta común, pero para salir de dudas lo mejor es observarse en un espejo y comprobar si las amígdalas en sí están inflamadas y enrojecidas o presentan pus.

La amigdalitis ocurre en la mayoría de casos por una infección vírica, aunque entre un 15 y un 30% de los casos se dan por infección bacteriana.

Cuando se trata de infección vírica, el cuerpo genera anticuerpos de forma natural y la combate sin problemas, en un proceso que suele durar alrededor de una semana.

Si pasada una semana los síntomas persisten, podría tratarse de una afección más grave como la mononucleosis, comúnmente llamada enfermedad del beso debido a su transmisión por saliva.

Si la infección es bacteriana, causada por estreptococos casi siempre, será necesario acudir al médico y tomar antibióticos, asegurándonos de terminar el tratamiento al completo incluso aunque los síntomas desaparezcan rápidamente, pues si no la infección podría reaparecer.

Cuándo debo acudir al médico

Si la amigdalitis no remite de forma natural en unos días por sí sola es buena idea acudir a un especialista para recibir tratamiento. Estos son los casos en que debes acudir al médico:

  • Si tu dolor de garganta se prolonga más de 2 días.
  • Si duele tanto que te dificulta mucho comer o beber.
  • Si tienes dificultades para tragar saliva o respirar.
  • En caso de que te sientas muy débil o fatigado.
  • Si tienes fiebre que dura más de 3 días, o si esta se va durante más de 24 horas y vuelve de nuevo.
  • Si el afectado es un niño.

Qué más hacer en caso de anginas

Ante la amigdalitis, hay algunas cosas que puedes hacer además de medicarte para hacer más llevadero el tiempo hasta la recuperación. Estas son algunas de las medidas generales a seguir:

  • Toma muchos líquidos. Especialmente calientes, como sopas, tés y caldos, que pueden ayudarte a reducir el dolor de garganta. Los tés de hierbas con ingredientes como la pectina o la miel tienen la capacidad de crear una película protectora sobre las mucosas, lo que te ayudará a combatir la irritación.
  • Alimentos fríos. Mientras los síntomas sean agudos, limítate a los alimentos blandos, que no puedan dañar tu garganta cuando bajan o al masticar. El frío también te ayudará a adormecer la zona, por lo que es un buen momento para comer helado con la mejor de las excusas. Batidos, granizados y agua fría también son grandes opciones.
  • Haz gárgaras con agua salada. Tal y como suena: un cuarto de cucharada grande por vaso de agua caliente, agítala bien y haz gárgaras con ella durante unos segundos. Los niños pequeños no deben hacer esto.
  • Sube la humedad. Los hogares suelen tener ambientes muy secos y esto castiga la garganta. Usa un humidificador para aumentar la humedad al menos en la habitación en que estés.

Bibliografía:

  • Couloigner, V. (2010). Amigdalitis. EMC-Tratado de Medicina, 14(3), 1-7.
  • Zaragoza, C. S. R., & Madrid, C. E. Amigdalitis estreptocócica, tratar o no tratar, esa es la cuestión.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame