Proteínas, minerales y vitaminas para las articulaciones

Proteínas, minerales y vitaminas para las articulaciones
Tabla de contenidos

Las articulaciones están formadas por cartílagos, tejidos blandos y líquido sinovial, que se refuerzan especialmente de proteínas y vitaminas. Si no están en buen estado, la movilidad del cuerpo se resiente. Entonces, ¿Qué proteínas, minerales y vitaminas son buenas para tener las articulaciones a punto?

Vitaminas para las articulaciones

En cuanto a vitaminas para las articulaciones, serían estas:

  • Vitamina A: uno de los grandes antioxidantes y uno de los elementos más beneficiosos para cuidar de nuestros tejidos. Podemos encontrar la vitamina A en las zanahorias, la calabaza, los pimientos, los tomates, el melón, boniatos…
  • Vitamina C: porque impulsa la fabricación de colágeno.  Esta vitamina se encuentra en alimentos como el brócoli, el kiwi y las grosellas.
  • Vitamina D: necesaria para la fortaleza de los huesos. Toma el sol diariamente, es suficiente con 20 minutos de exposición, para que el organismo fabrique la que necesita. Esta vitamina se encuentra en alimentos como el salmón, el atún, los huevos y la leche. 
  • Vitamina E: que ayuda a proteger el cartílago.
  • Vitamina K: ayuda al rejuvenecimiento de las articulaciones. Además, se han encontrado evidencias de que el aumento de la ingesta de alimentos ricos en dicha vitamina, beneficia a las personas con artrosis. Podemos encontrar vitamina K en alimentos como la col rizada, el brócoli, las espinacas y las coles de Bruselas.

¿Qué vitamina me hace falta si me duelen las articulaciones?

Si te duelen las articulaciones, es posible que te falten algunas vitaminas como las que hemos mencionado anteriormente. A continuación, se presentan algunas vitaminas que podrían ayudar a reducir el dolor articular:

  • Vitamina A: su consumo de esta vitamina se asocia al mejoramiento del dolor en músculos y articulaciones.
  • Vitamina C: Aunque no hay una alimentación específica para aliviar el dolor articular, recomendamos que en tu alimentación no falten las vitaminas C.
  • Vitamina D: La deficiencia de vitamina D también puede provocar más dolores musculares y articulares. Además, se recomienda tener los niveles de vitamina D chequeados antes de tomar suplementos, ya que el exceso de esta vitamina puede ser perjudicial.

Ten en cuenta que el dolor articular también puede estar ocasionado por la deficiencia de minerales como el calcio, fósforo, magnesio o silicio.

Proteínas y minerales para la salud articular

Entre los minerales para las articulaciones, destacan el calcio, fósforo, magnesio, silicio y azufre. Estos dos últimos participan en la síntesis de colágeno, esencial para las articulaciones.

  • Calcio: El calcio es un mineral que se encuentra en alimentos como el pescado azul, las legumbres y las verduras de hoja verde. Junto con la vitamina D, el calcio puede ayudar a reducir el dolor articular.
  • Fósforo: Este mineral se encuentra en alimentos como el queso, los mariscos y el huevo.
  • Magnesio: El magnesio se encuentra en alimentos como los plátanos, las espinacas y los cereales integrales.
  • Silicio: Este mineral se encuentra en alimentos como los cereales integrales, las judías verdes, las zanahorias y la uva.

Y no olvides el aporte de proteínas, independientemente de que estas sean vegetales o de origen animal. ¿Por qué? Porque ayudarán a reconstituir los tejidos dañados. Es importante destacar que, aunque estas vitaminas y minerales pueden ayudar a reducir el dolor articular, es recomendable consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento o cambiar la dieta. Además, se recomienda hacer ejercicio regularmente para mantener la flexibilidad y el tono muscular, lo que puede ayudar a prevenir el dolor articular. Después de haber leído este post y saber la importancia que tienen los minerales, proteínas y vitaminas para la salud de nuestras articulaciones... ¿Buscas algún complemento que ayude a tenerlas a punto? En Farmaciasdirect contamos con los mejores suplementos para las articulaciones de farmacia. Además, en este post sobre el magnesio, nuestra compañera y farmacéutica Sandra, nos habla de Aquilea Magnesio, su recomendación para el refuerzo de músculos, articulaciones y el aumento del colágeno. Bibliografía:

  • Nutrición y salud articular - Autor: Dr. Juan Pablo Rodríguez Antigüedad, Sociedad Española de Reumatología, 2018.
  • Nutrición para la salud de las articulaciones - Autor: Dr. Juan José Martínez López, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), 2020.
  • Vitaminas y minerales esenciales para las articulaciones - Publicación de la Clínica Universidad de Navarra, 2019.
  • Importancia de las proteínas, vitaminas y minerales en la salud articular - Autor: Dr. Juan Pérez Camargo, Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, 2021.
  • Nutrientes esenciales para la salud de las articulaciones - Autor: Dra. María José Motilva Vivas, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, 2017.
  • Vitaminas y minerales que ayudan a las articulaciones - Autor: Dra. Alicia Senovilla, Clínica Universidad de Navarra, 2018.
Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Silvia del Río
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame