¿Para que sirven el ibuprofeno de 600 y de 400?

¿Para que sirven el ibuprofeno de 600 y de 400?
Tabla de contenidos

En los botiquines de todo el mundo es habitual encontrar una cajita de ibuprofeno. Sin embargo, todavía hay quien tiene la duda de si es mejor tomar ibuprofeno 600 o ibuprofeno 400 miligramos. Aquí, lo aclaramos.

¿Qué es el ibuprofeno y para qué sirve?

El ibuprofeno es un fármaco catalogado como un AINE, es decir, un antiinflamatorio no esteroideo que tiene efectos analgésicos, antitérmicos y, por supuesto, antiinflamatorios. Se suele indicar para tratar la inflamación, así como el dolor leve o moderado y la fiebre.

¿Es mejor tomar ibuprofeno 400 o 600?

Muchas personas se preguntan si es mejor tomar un ibuprofeno de 400 mg o de mayor concentración. Por ello, Reckitt Benckiser expuso en Infarma 2013 un estudio en el que se afirmaba que era eficaz para tratar dolores moderados o leves.

De igual modo, en este mismo foro explicó que utilizar un ibuprofeno de 600 mg no añade ninguna ventaja para superar este tipo de dolencias. En cambio, la posibilidad de sufrir un efecto secundario es mayor.

¿Cuánto ibuprofeno podemos tomar sin riesgo?

Podemos tomar como referencia la información anterior, pero también debemos saber que en la mayor parte de Europa se comercializa el ibuprofeno 400. En España, este último tiene un consumo de un 4,9 %, aproximadamente, y en el resto de Europa de más de un 54,5 %.

Los datos precedentes nos llevan a pensar que en España consumimos de forma mayoritaria el ibuprofeno 600. ¿Por qué? Esto puede venir dado porque los españoles tendemos a exagerar y a apostar siempre por lo que sea mayor.

Asimismo, en los centros de salud se ha prescrito esta concentración con frecuencia, quizás porque, aunque resulte paradójico, es más económica.

Pese a todo, desde hace bastante tiempo, esta situación está cambiando. Si nos centramos en los efectos secundarios de las altas dosis, las investigaciones señalan que puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Para hablar de dosis elevadas, debemos superar un consumo de 2400 mg diarios. Y, en España, solemos tomar 3 de ibuprofenos de 600 al día (1800 mg diarios) cuando tenemos una dolencia.

Por tanto, a pesar de consumir 600 miligramos de ibuprofeno en cada dosis, no sobrepasamos el límite que determina la Agencia Europea del Medicamento. Lo que quiere decir que no existe riesgo en la toma de 3 dosis diarias de ibuprofeno 600.

¿Pueden los pequeños tomar ibuprofeno?

El consumo de ibuprofeno en niños que tienen menos de 3 meses no es aconsejable. Sin embargo, una vez superada esta etapa, la dosis que se les puede administrar dependerá de su peso y edad.

Las recomendaciones generales son una dosis de 20 o 30 miligramos por cada kilogramo de peso del pequeño. De la misma manera, ha de repartirse en 3 o 4 tomas individuales.

Pese a todo, hay que respetar la posología que nos indique el pediatra y asegurarnos de que el intervalo entre las tomas no sea inferior a 4 horas.

¿Es necesaria una receta para comprar ibuprofeno?

Lo cierto es que en España conviven las denominadas EFP o Especialidades Farmacéuticas Publicitarias con los ibuprofenos genéricos. Así, puedes hacerte con una especialidad publicitaria de ibuprofeno 400 sin tener que recurrir a uno de prescripción obligatoria.

No obstante, si lo que deseamos es comprar ibuprofeno de mayor concentración, tenemos que acudir sí o sí a un médico para que nos lo recete. Esta presentación no es necesaria para un golpe o un dolor de garganta o cabeza, sino que debe utilizarse para algo como, por ejemplo, una artritis.

Aunque hayamos explicado que no hay riesgo si no se supera una dosis máxima, lo cierto es que la automedicación es un grave problema. Las consecuencias del uso reiterado y abusivo de este tipo de productos farmacológicos pueden ser muy graves a medio y largo plazo.

Por ejemplo, puede provocar daños graves en los riñones y el estómago. Por este motivo, está desaconsejado tomarlo si se padecen problemas de riñón, insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas, úlceras o perforaciones y hemorragias en el aparato digestivo o el estómago.

Del mismo modo, algunos estudios recientes afirman que un tratamiento continuado con AINE aumenta en un 50 % el riesgo de padecer una insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, durante la lactancia, el embarazo o en caso de niños es preciso acudir a un médico que pueda realizar un diagnóstico y prescribir una dosis apropiada para cada situación. Así, antes de valorar tomar un medicamento, sea cual sea, incluido un ibuprofeno, es conveniente consultar con un farmacéutico o un médico.

Comprar ibuprofeno 400 o 600

Tanto los farmacéuticos de Farmaciasdirect como los médicos apostamos con firmeza por utilizar ibuprofeno de 400 miligramos.

El motivo es que esta dosis es más segura y se ha demostrado su eficacia en dolores leves y moderados. Asimismo, puede emplearse cuando se tiene fiebre, pues la diferencia con respecto a la eficacia del de 600 es mínima.

¿Qué podemos hacer, por ejemplo, ante un episodio de migraña? En esta situación, los estudios no han presentado más efectos secundarios que un placebo en un tratamiento corto con dosis inferiores a 1600 mg diarios.

Por otro lado, una dosis superior a 2400 mg diarios se asocia a un incremento del riesgo de trombosis y otros eventos cardiovasculares. Sin embargo, utilizado de forma ocasional, una dosis de ibuprofeno diaria de 1200 mg no lleva asociado un incremento del riesgo de eventos adversos cardiovasculares.

Además, esta dosis tiene una eficacia similar al diclofenaco de 50 miligramos cada 8 horas para aliviar un dolor postoperatorio. Tomar un ibuprofeno 600 no es más eficaz que uno que contiene 400 miligramos para controlar un dolor leve o moderado. Pero sí se relaciona con un aumento del riesgo de efectos adversos.

En definitiva, aunque la dosis más vendida en España sea la del ibuprofeno 600, la más recomendable es la de 400. Esto es así siempre y cuando se vayan a tratar dolencias habituales como golpes, esguinces, dolores menstruales intensos, dolor de articulaciones o dolores musculares.

En caso de que aparezca la fiebre, pero no el dolor, puede bastar con tomar paracetamol. Recuerda que en Farmaciasdirect podrás comprar Ibuprofeno de farmacia y cualquier otro de nuestros medicamentos online sin receta.

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame