¿Cómo cuidar las manos agrietadas por el frío?

¿Cómo cuidar las manos agrietadas por el frío?
Tabla de contenidos

La bajada de las temperaturas hace que nuestra piel esté más expuesta y pueda dañarse, agrietarse o deshidratarse, especialmente en zonas donde la piel es más fina. Para que esto no ocurra, te contamos como cuidar las manos del frío. ¡Sigue leyendo! 

Junto a la piel de nuestro rostro, las manos son posiblemente la parte del cuerpo que más sufre los efectos del frío. Sequedad, irritación y hasta heridas que hacen que cualquier gesto cotidiano sea cuanto menos incómodo e incluso doloroso en algunas ocasiones.

Manos agrietadas por el frío ¿Cómo afecta a nuestras manos las bajas temperaturas?

Los cambios bruscos de temperatura (la combinación de condiciones de frío en el exterior y de aire caliente seco en el interior de las casas) elimina la hidratación natural de la piel de nuestras manos y, a menudo, la deja áspera, seca y se agrieta.

Además, cuando la temperatura baja, nuestro cuerpo produce menos lípidos, que son importantes para que nuestra piel forme una barrera protectora resistente a las agresiones externas.

Consejos para cuidar las manos cortadas por el frío

  • Puede sonar extraño preocuparse por el sol en invierno, pero, aunque lo notemos menos, no podemos olvidarnos del efecto de la luz solar sobre la piel; siendo conveniente emplear un protector, preferiblemente aplicándolo unos 15 minutos antes de salir a la calle.
  • Se recomienda tener las manos hidratadas. Este es, sin ninguna duda, el objetivo más importante que debemos conseguir durante el invierno. Y es que lo peor que les puede pasar a las manos es perder agua. Por eso siempre debemos mantenerlas hidratas. Por ejemplo, con el uso de lociones. Del mismo modo que también se recomienda exfoliar las manos.
  • El algodón es mejor alternativa que la lana. Está asociado al invierno usar lana como tejido contra el frío y estos tejidos, en muchos casos, irritan la piel, a diferencia del algodón.
  • Humidificar el ambiente. La calefacción tiene el efecto de deshidratar la piel más rápidamente. Por eso es beneficioso disponer de un humidificador en casa, aunque basta con colocar recipientes con agua junto a los radiadores. Esto ayudará a conservar las manos hidratas tanto de día como de noche.
  • Usar guantes.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol. Fumar un cigarrillo o ingerir alcohol genera radicales libres, lo que afecta notablemente y negativamente a la piel y a su estado.
  • Evitar el agua muy caliente o muy fría a la hora de la ducha. Las temperaturas extremas deshidratan la piel. Lo mismo que ocurre cuando nos lavamos las manos, y más si para ello empleamos productos agresivos.

Las mejores cremas para manos agrietadas por el frío con las que tratar y prevenir la sequedad

Algunas de las cremas de manos, formuladas con ingredientes reparadores, nutritivos e hidratantes, que van a ayudar a calmar la irritación provocada por la bajada de las temperaturas y la sequedad que recomendamos:

CeraVe crema reparadora de manos

Con tres ceramidas esenciales, ácido hialurónico y glicerina, esta crema de CeraVe, ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel, a la vez que hidrata en profundidad, alivia y aporta confort al instante en las manos extremadamente secas e irregulares. Además, aporta suavidad y ayuda a que tengan un aspecto saludable.

La Roche-Posay Cicaplast crema de manos reparadora

Gracias a su efecto barrera resistente al lavado y fricción, la crema reparadora de manos Cicaplast de La Roche-Posay, calma, protege frente a las agresiones externas y restaura la barrera cutánea de manos muy secas y agrietadas. Trata la irritación y enrojecimiento, gracias a su fórmula a base de niacinamida y glicerina, que nutre y suaviza en profundidad.

Avène Cold Cream crema de manos concentrada

Esta crema de manos Cold Cream de Avène, nutre y protege frente al viento, frío y demás agresores externos. Su fórmula hidratante con Agua Termal de Avène y glicerina, esta crema nutre la piel seca y dañada, a la vez que alivia la sensación de irritación y protege contra las temperaturas extremas.

Ducray Ictyane crema de manos

Además de hidratar y nutrir en profundidad, gracias al sorbitol, manteca de karité y glicerosa, la crema de manos Ictyane de Ducray, trata la sequedad cutánea, protege del estrés ambiental, repara la barrera cutánea y aporta confort al instante a las manos muy secas y agrietadas. Ahora que ya sabes de qué modo afecta los cambios bruscos de temperatura a nuestra piel y como cuidar las manos agrietadas por el frío... ¿Queréis que hagamos una selección de nuestras cremas y exfoliantes de manos más recomendadas? ¡No pierdas de vista nuestro blog!

Consejo
farmacéutico
Consulta a nuestra farmacéutica
Miriam Arenas
Nuestra especialista farmacéutica le asesorará
Pregúntame